top of page

Qué papeles necesito para hacer la compraventa de un coche, moto o vehículo si vas a una Gestoría.

Actualizado: 17 oct 2023


Vas a comprar o vender un coche, moto o vehículo y seguramente, te preguntas que documentación es necesaria para hacer el trámite.


Aquí te contamos cual sería la documentación requerida y recomendable para ambos a la hora de hacer un cambio de titularidad de un vehículo si vas a una Gestoría, ya que a parte de hacerte el trámite y evitarte colas en los diferentes Organismos intervinientes en la compraventa, le aportará seguridad jurídica a la operación de compraventa, ya que el Gestor, se asegurará de que el vehículo cumple con todos los requisitos legales para hacer el cambio / compraventa.


Beneficios de Acudir a una Gestoría


Las Gestorías no solo simplifican el proceso de compraventa, sino que también:


  • Garantizan la seguridad jurídica de la operación.

  • Verifican que el vehículo cumple con todos los requisitos legales.

  • Ahorran tiempo al evitar largas colas en diferentes organismos.

Documentos Esenciales para la Compraventa


Recuerda que la forma más rápida de hacer la compraventa es acudir a una Gestoría Administrativa Colegiada. Si necesitas una en Alcobendas, o alrededores de Madrid, puedes acudir a la nuestra o contactarnos y te orientaremos como puedes hacer el trámite:


1- Contrato de Compraventa.


Es el punto en común entre comprador y vendedor. Lo puedes descargar desde la página web de la DGT en castellano o consultar con la Gestoría donde vayas hacer el trámite, ya que siempre tienen disponible un modelo o formato de contrato de compraventa. En dicho modelo han de constar, los datos del vehículo, del comprador y del vendedor, precio de compra, fecha y hora de formalización.


Contrato de compraventa formalizado por ambas partes.

Todas las páginas deben estar firmadas. Imprime dos copias, una para el comprador, y otra para el vendedor. Si lo llevas antes de acudir a la Gestoría, pues fenomenal, sino, tampoco te preocupes, que puedes hacerlo sobre la marcha ya que ellos te proporcionarán uno.

¿Qué pasa si el vendedor el coche es una empresa ?

En este caso, NO será necesario formalizar un contrato de compraventa. Sólo será necesario que el vendedor aporte una factura de venta con los datos de comprador y en la que conste la matrícula del vehículo así como el número de bastidor del mismo.


2- Documentación del vehículo.

Es necesario que el vendedor del vehículo aporte la documentación original del vehículo:

  • Permiso de circulación del vehículo

  • Ficha técnica del vehículo, donde consten las ITV´s que ha pasado.

Es importante que acudas con la documentación original para hacer la compraventa del vehículo.

Es recomendable que adjuntes el pago del último impuesto de circulación (IVTM) o como comúnmente lo conocemos: "el numerito"

El Gestor, pedirá un informe del vehículo a la DGT (Dirección General de Tráfico) y se asegurará de que el vehículo es "APTO" para la compraventa, aportando seguridad jurídica tanto a comprador como a vendedor.


¿Qué pasa si el vendedor ha extraviado la documentación del vehículo o simplemente no la encuentras?

No te preocupes, aunque es necesario disponer de ella, si te encuentras en esta situación, coméntalo con el Gestor, pues en todo caso siempre habrá una opción para hacer el cambio de titularidad sin la documentación.


¿Qué pasa si el vehículo no ha tiene seguro?

No te preocupes, no es requisito obligatorio que el vehículo tenga seguro en vigor para hacer la transferencia del vehículo o el cambio de titularidad.


¿Qué pasa si el vehículo no ha pasado la ITV o el plazo ya está vencido?

No te preocupes, tampoco es un requisito obligatoria para el cambio de titularidad o transferencia que el vehículo disponga de ITV en vigor.


¿Qué pasa si el vehículo (vendedor) no ha pagado el IVTM (impuesto municipal de circulación o llamado numerito)?

Si te pasa esto, si debes preocuparte, puesto que sin los impuestos de circulación al día, NO será posible hacer la operación de compraventa





3- Documentación de comprador y vendedor.


Tienes que acudir a la Gestoría con la documentación original de la que dispongas:

DNI / NIE, que en algunos casos deberá ir acompañada del pasaporte o documento de identificación de tu país de origen. Recuerda que la documentación tiene que estar en vigor en el momento de la firma del contrato de compraventa


¿Que pasa si tu DNI o NIE está caducado o fuera de vigencia?

No te preocupes, lleva contigo a parte del documento caducado, el carnet o permiso de conducir en vigor y será suficiente para hacer la compraventa.


4- Mandatos de representación

Este documento, NO es necesario que lo aportes. El Gestor te dará uno en la propia Gestoría para que lo rellenes y lo firmes. Este documento autoriza al Gestor para hacer la tramitación de compraventa en tu nombre

Aportando la documentación mencionada, la Gestoría podrá hacer el cambio de titularidad del vehículo. Si necesitas una Gestoría para hace una compraventa de un vehículo, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.


Recuerda y no te olvides, que aunque para hacer el trámite de compraventa NO es obligatorio tener la ITV, ni el seguro en vigencia, para circular SI lo es.









bottom of page