top of page

Me han despedido, ¿Qué hago? Pasos que debes seguir si te despiden

Actualizado: 17 oct 2023


Qué pasos debes seguir como trabajador si te han despedido


Los despidos, son más habituales de lo que nos gustaría, sin duda..., pero forman parte de nuestro mercado de trabajo. Es importante saber actuar, llegado el momento y conocer de primera mano, cuales son los trámites, procedimientos y tareas a realizar si te ves en en esta situación y que aquí vamos a tratar de explicarte.


Carta de despido. Lo primero que te pondrán encima de la mesa


Como es una carta de despido. En la mayoría de situaciones, lo primero que recibirás, a parte de una pequeña "charla", será una carta de despido, en la que tu jefe / tu empresa, te comunicará por escrito (de forma unilateral) y con unas "bellas" y técnicas palabras, la extinción de tu contrato y el cese en tu puesto de trabajo.


Seguramente te darán una carta en la que vengan las causas por las cuales han tenido que tomar esta decisión, acompañada esta carta, del finiquito y algún documento más.


Recuerda que, si además la empresa para la que has trabajado, tiene un representante sindical tienes derecho a que el mismo esté presente.


Firmar el finiquito con la fórmula «Recibí, no conforme»


Tengo que firmar el finiquito o la carta de despido. Es importante, si tienes dudas, y no sabes que hacer en ese momento, (los nervios y tensión suelen jugar malas pasadas...) que firmes la recepción de la carta, pero poniendo claramente: «Recibí, no conforme» .

No es algo imprescindible, pero si recomendable.


Cuando recibas la carta es importante que te fijes en:

  • Las causas que motivan el despido

  • Los hechos por los que han decidido despedirte.

  • La fecha a partir de la cual tiene efecto.

  • La liquidación el salario y la cantidad que se le adeuda en distintos conceptos, como las vacaciones no disfrutadas o las horas extraordinarias.


Revisa los conceptos que te van a pagar en tu última nómina en la empresa


Que conceptos se incluyen en el finiquito. Es importante que revises la parte económica que viene incluida en la última nómina de la empresa, en lo que llamamos finiquito. Observa con atención, que te han pagado correctamente las cantidades que te adeudan como son:

  • Los días de salario del mes del despido.

  • La parte proporcional de las pagas extraordinarias hasta el día del despido.

  • Los días de vacaciones que no has podido disfrutar hasta el día de tu baja definitiva en la empresa.

  • Las horas extraordinarias pendientes de disfrute o abono.

  • Otras que pudieran adeudarte, como liquidaciones de viaje, comisiones, beneficios, conceptos de convenio, variables, bonus,...etc.

En resumen... todos aquellos conceptos que normalmente te correspondería haber cobrado y que todavía no te han pagado, ya que éste es el momento de que te los abonen.


Revisa la documentación que te entregan


Que documentos te entregan cuando te despiden. Es importante también que eches un vistazo y si puedes y te dan tiempo, que revises si te incluyen la siguiente documentación: a parte de la ya comentada Carta de Despido y Liquidación / Finiquito, también deberían entregarte un Certificado de Empresa.


Que es un Certificado de Empresa en un despido:


El Certificado de Empresa es un documento que la empresa te dará para acreditar que uno de sus trabajadores (en este caso tú) está ahora en situación legal de desempleo. En este documento se indicará el motivo o la causa por la que te han despedido.


Es importante que tengas este documento, porque tendrás que acreditar ante el SEPE, tu nueva condición de "parado" o "despedido" para poder solicitar la prestación por desempleo o como coloquialmente decimos, cobrar el paro.


A veces las empresas no lo entregan, y te dicen que lo han enviado de forma telemática al SEPE, no obstante, pide que por favor te den una copia del mismo.


Es un folio, no cuesta mucho, y te puede abreviar en el futuro el trámite con el SEPE.


Esta sería la primera parte del despido y en la que tú tienes una parte más activa.


A partir de este momento hay que analizar varios puntos que te vamos a explicar, pero te recomendamos que te pongas en manos de un experto Laboralista (Graduado Social o Abogado) que te ayude a revisar toda la tramitación del despido, porque en la mayoría de los casos, puede que no lo estén haciendo correctamente, o que los cálculos estén mal hechos, o simplemente que te practican un tipo de despido que no se sujeta a la legislación laboral vigente.


Analiza la indemnización (si te la incluyen...) no siempre lo hacen.....


Es posible que tu carta de despido, lleva asociada un tipo de indemnización o no..., todo depende de la modalidad de despido que hayan decidido practicarte. Dependiendo de la causa de despido, te corresponde un tipo de indemnización, u otra, o ninguna......


Te recomiendo que a partir de este punto, te pongas en contacto con un experto Laboralista, en un plazo breve de tiempo (si puedes el mismo día del despido) pues a partir de este momento los plazos para reclamar son muy limitados.


Contamos con profesionales expertos en Laboral que analizarán si el despido es correcto o no, si te han abonado lo que te corresponde o no..... etc. A partir de este momento, te diremos los pasos correctos a seguir y que más te beneficien según tus circunstancias.

Solicita la prestación por desempleo. Como se cobra el paro

Prestación por desempleo por despido. Por último, en este artículo, es importante que recuerdes que dispones de 15 días hábiles, para solicitar la prestación por desempleo para como decimos coloquialmente, cobrar el paro.


Para solicitarlos puedes hacerlo, o bien solicitando Cita previa al SEPE y presentarte de forma presencial en la oficina que te corresponda, o bien hacerlo de forma telemática en al web del SEPE, para que te reconozcan la prestación que te corresponda. Para más información te recomiendo que eches un ojo a la web del SEPE, donde viene en detalle, todos los requisitos y documentación que necesitas para solicitar tu prestación.


¿Te han despedido y no sabes qué hacer? Contacta con nuestros expertos laborales para recibir asesoramiento personalizado y asegurarte de que tus derechos estén protegidos.



Comments


bottom of page