top of page

La nueva ley de Startups y nómadas digitales en España

Actualizado: 17 oct 2023



La Revolucionaria Ley de Startups y Nómadas Digitales en España: Todo lo que Debes Saber



Actualmente, el Gobierno de España pretende atraer a los nómadas digitales, facilitándoles la entrada y permanencia en el territorio español por razones de interés económico con la creación de la conocida como; “Ley de Startups.


Beneficios de la Ley de Startups para los nómadas digitales


Una de las medidas fundamentales de esta “ley de Startups amén del impulso para la creación y desarrollo de las startups es regularizar la inmigración y movilidad de estos actores “los nómadas digitales” concediéndoles autorizaciones de residencia y trabajo de hasta 5 años y ofreciéndoles además una serie de ventajas fiscales (de las que hablaremos en otro artículo).


Cuales son los requisitos para solicitar el visado o la residencia para nómadas digitales


La diferencia de estos requisitos dependerá de; si desarrollas una actividad laboral o una actividad mercantil.


Si desarrollas una actividad laboral, deberás acreditar:

  • que existe una relación laboral previa a la solicitud del visado o residencia de tres meses.

  • que dicha actividad es posible realizarla 100% en remoto.

  • que la empresa extranjera con quien tienes el contrato de trabajo tiene una actividad real previa y continuada de al menos un año.


Si desarrollas una actividad mercantil, deberás acreditar:

  • que existe una relación contractual previa a la solicitud del visado o residencia de tres meses con una, o varias empresas extranjeras.

  • que dicha actividad es posible realizarla 100% en remoto.

  • que la empresa extranjera con quien tengas la relación profesional tiene una actividad real previa y continuada de al menos un año.

En este caso, si pretendes trabajar para una o varias empresas españolas, lo podrás hacer con un límite no superior al 20% de la facturación total y todas las empresas deberán acreditar actividad real previa y continuada de al menos un año.


Como saber si debes solicitar un visado o la residencia para nómadas digitales


Si quieres residir en España por un periodo inferior a un año, puedes solicitar un visado de teletrabajo ante las Oficinas Consular de España.


Si quieres residir en España por un periodo superior a un año, puedes solicitar una autorización de residencia por una validez máxima de tres años, renovables por dos años más.


Creemos que estas autorizaciones serán tramitadas por la Unidad de Grandes Empresas.


No obstante, si quieres aprovechar esta oportunidad y necesitas asesoría, contamos con profesionales expertos en materia de Inmigración y Extranjería que te acompañaran durante todo el proceso.


No obstante, podrás ampliar la información al respecto en los siguientes enlaces:




bottom of page